EL FRAUDE GANA

La vetusta legislación que en materia electoral existe en nuestro país, permite que el fraude sea una cosa ‘legalizada’. En Colombia los polí- ticos y funcionarios corruptos conocen estos vacíos legislativos y sacan provecho de ello. Por eso es que al final lo que terminan eligiendo no son los ciudadanos, sino quien mejor sepa hacer la trampa. Nadie se salva. Este ‘cáncer’ que socava la democracia, está extendido por todo el país y no es exclusivo de la Costa Atlántica.

Este país la trampa paga, da resultados, produce beneficios, la corrupción se campea desde el recinto de las más altas cortes hasta el funcionario más humilde por sus funciones, que hay colombianos buenos claro y son la mayoría pero esos por la misma corrupción no acceden a funciones del estado, ni a funciones judiciales la rama más podrida del árbol de los 3 poderes, pero la rama a la que todos le tienen miedo. Incluso quienes viven de ella, quienes litigan, quienes prefieren callar para no patear la lonchera, tocaré en este artículo el sumum de la corrupción, de la trampa  y de la ilegalidad.

Me referiré a la tan publicitada democracia colombiana, donde el elector primario el pueblo vota por un candidato y las autoridades como el Concejo Nacional Electoral, la registraduria y sus contratados eligen a quien pago para ello. Hice más de 5 debates en el recinto del Senado contra la corrupción electoral algunos llevaron a muchos a la cárcel, hoy la corrupción es más técnica y más abundante y lo grave está eligiendo a quien no elige el pueblo, eso se ha visto reflejado en las últimas elecciones en Colombia.

“El paquete”

Así denominan quien vende este flagelo contra la pureza del voto, ¿quiénes lo venden? Funcionarios de la registraduria nacional, ¿en qué consiste “el paquete”?

No es totalmente nueva esta modalidad de fraude, antes conocida como mesas homogéneas, que consistía en vender todos los jurados de una mesa a un solo aspirante, los jurados pondrían los votos a el comprador, los E14 de antes era una sola hoja con la totalidad de candidatos de todos los partidos, ahora esto es diferente y se hace por partidos, el E14 es un solo documento a pesar que son 3, que contienen los resultados del escrutinio de mesa de cada uno de los partidos, hoy mayormente se hace el fraude en el mismo resultado del partido al cual pertenece el comprador, una vez vendido el paquete, incluso se preparan a los jurados nombrados para hacer el fraude, nuestra vetustas normas no permiten abrir las bolsas donde están los votos sino por unas causales taxativas como por ejemplo: error aritmético, borrones o tachaduras. Los jurados reciben estas charlas para hacer un E14 impecable, no se aumentan votos, se le quitan a quienes no compraron el paquete, no se hacen tachaduras, ni se enmiendan losnúmeros, entonces este fraude da el resultado deseado y es protegido por las normas. Cuando algunos jurados de una mesa fallan en el fraude que es un 5%, ejemplo de 2000 mesas serían 100 mesas, entonces se devela el fraude pero igual no pasará nada, porque el paquete prevé eso, siguen los funcionarios comprados actuando.

Las bolsas de los votos contienenla verdad y ahí quedan con el fraude en su interior, el “paquete” lo garantiza. Sin necesariamente ser parte las comisiones escrutadoras honestas del fraude, estas quieren terminar rápido los escrutinios, y eso protege a el “paque te”. Las deshonestas lo complementan “ayudando” con otras modalidades de fraudes como el salto del canguro, el voto cantao, el voto digitado, el “error” en el E-24 o E-26, o poniendo la votación total al partido, la digitación sin darle enter.

El fraude elige en Colombia y no es patrimonio de Soledad o la Costa es nacional, el elegido es ahogado, y el ahogado es elegido. Corrupta la democracia. JCL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *